En muchas ocasiones se escribe para libros, revistas, ensayos, ponencias y en general para el público pero por la premura no cuidamos la ortografía y el estilo, imprescindibles para comunicar exitosamente nuestras ideas.
La construcción de un párrafo, una frase, o una introducción, amerita su revisión para que no fracasemos en el intento de comunicarnos. Por ello realizo corrección de estilo basada en mi experiencia con publicaciones y en mis estudios de periodismo.
Las empresas con las que he trabajado en estas áreas son:
Kimpres Ltda. 4136884 - Directora de Diseño Nancy. Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Señor Omer Calderón Cel. 310 2120005, Industrias
Gráficas Darbel Ltda. PBX 4301111 - Darío Beltrán (Gerente) Profesora Sandra Polo Universidad Distrital (autora) 311 - 2726105 entre otos.
Un diccionario actual
Y encontrarás todo un manual de estilo para consultar cómo hacer correctamente trabajos periodísticos de manera ajustada a los requerimientos de esta profesión.
Un manual de estilo, guía de estilo o libro de estilo, es una guía compuesta por un conjunto de criterios preceptuados, por normas para el diseño y la redacción de documentos, ya sea para el uso general, o para ser utilizados por los redactores de periódicos u otras organizaciones que también publican textos. La implementación de un manual de estilo permite publicar siguiendo una uniformidad de estilo. Los manuales de estilo son frecuentes en el uso general y especializado, en medios escritos, orales y gráficos. Y para publicaciones de estudiantes y académicos de diversas disciplinas como, la medicina, el periodismo, la abogacía, el gobierno, las empresas y la industria. El manual de estilo se compone tanto de normas lingüísticas, como de estilo, para que el mensaje sea más coherente, eficaz y correcto.
En este tipo de obras suelen incluir informaciones de cuestiones de índole lingüísticas (normas ortográficas y gramaticales y principales de dudas y errores de redacción), cuestiones de tipoético y deontológico (principios éticos que se relacionan con la línea editorial del medio) y cuestiones de naturaleza profesional (tipografía, uso de titulares, uso de imágenes...)
¿Por qué leer y escribir resultan cosas tan distintas? En parte se debe a que las habilidades activas o de producción son más difíciles de adquirir que las pasivas o receptivas. Escribir correctamente es un proceso consciente y deliberado, que requiere un conocimiento de la estructura lingüística y una buena memoria visual, para manejar las excepciones y las irregularidades de la escritura.
Un texto bien escrito se ve muy bien, comunica mejor las ideas, no da la impresión de ser grosero o mal educado sino que habla muy bien de quien los escribió, veamos este video de este colombiano que aporta este video en la WEB, donde encontraremos muy buenas razones para mejorar al escribir.